jueves, 19 de marzo de 2015

Mi interpretación de la preeminencia del amor

Haciendo mash-up de 1 Corintios 13 Reina Valera con lenguaje actual y mi propia redacción propongo esta versión 2015 (sin ánimos de ofender a nadie ni de reescribir la Biblia), con el fin de reencontrarle un significado al amor ancestral del que tanto hablamos, poco conocemos, todos queremos y no todos sentimos ni expresamos.

La preeminencia del amor

13 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal ruidoso o campana desafinada.

2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que moviera montañas, y no tengo amor, nada soy.

3 Y si sin tener amor repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, de nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.

4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no es envidioso, ni jactancioso.

5 No se comporta con rudeza; no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor;

6 no aplaude la injusticia, mas se goza de la verdad.

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 Solo el amor vive para siempre; las profecías se acabarán, y acabarán los idiomas extraños, y hasta la ciencia acabará.

9 Las profecías, y todo lo que ahora conocemos, es imperfecto;

10 mas cuando venga lo perfecto, entonces todo acabará.

11 Cuando yo era niña, hablaba como niña, pensaba como niña, juzgaba como niña; mas cuando ya crecí, dejé eso atrás.

12 Ahora lo veo por espejo a oscuras; mas en la perfección veré a Dios cara a cara. Ahora me conozco en parte; pero hasta entonces conoceré como fui conocida por Él.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Humanamente solo puedo dar mi opinión: el amor va más allá de nosotros, de las escenas de película, de los ramos de rosas y chocolates. El amor es aquella llama que enciende las ganas de vivir, la motivación más básica; sentir amor hacia nuestro trabajo o estudio, hacer cada cosa con amor, expresar en cada detalle el tiempo dedicado. Solo tengo análisis ,per se, entre 4-7, sí el amor debe ser paciente, porque nadie es perfecto y no podemos -ni deberíamos - pretender serlo, es cuestión de aceptar los defectos propios y de los demás; el amor sí es bondadoso, es un sentimiento casi cristalino-tornasol que nos hace ser mejores y nos empuja a querer cambiar el mundo; dentro del amor no debe caber la envidia, en lugar de eso debería estar situado el orgullo sano hacia los logros de alguien más; el amor no se jacta, no busca competir, no se cree más. El amor es amable, entregado, deja pasar detallitos y trata de olvidar lo malo. Mi único y serio problema es con el versículo 7: el amor no tiene que ser sinónimo de sufrir, de ignorar mentiras o medias verdades, de esperar por algo que sabemos que no llegará y mucho menos es sinónimo de inquebrantable. Pienso que si bien uno no escoge la pared con la que va a estrellarse, puede decidir hasta cuando va a hacerlo. Lo siento, pero me cuesta creer que Dios no hizo un roto para cada descosido. Además el amor no es solo de parejas y mientras no llegue ese roto o descocido, es mejor enamorarse de la vida, de uno mismo, las cosas pequeñas como disfrutar del viento en la carretera, salir con amigos, reír con la familia y tener fe que un día el rompecabezas estará completo.

0 comentarios: